lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Qué hace que Los Reyes Malditos sea una saga tan atractiva y tan agradable de leer?

La novela siempre ha sido una buena forma de escribir, y es muy apta para escribir sagas o series. Dentro de las infinitas novelas y sagas que existen están Los Reyes Malditos. Ésta es una serie de novelas históricas que empieza a hablar de la Francia de antes de la guerra de los 100 años y termina cuando la edad media está finalizando. El escritor utilizó la historia para crear una saga de romances, guerras, traiciones, maldiciones, etc. Las novelas son muy completas y están bien estructuradas. En ellas aparece la historia de Francia tal y como fue, los vacios de la historia de Francia son rellenados de tal forma que da la sensación que estos si ocurrieron.

Hay muchas formas de poner la historia en medios físicos, para así poderla transmitir de generación en generación y que la humanidad pueda saber que ocurrió en épocas pasadas. Se puede almacenar en videos o películas, artículos, libros de consulta, y de muchas otras formas. Pero hay una muy especial y a mi modo de ver atractiva a los lectores. Esa forma es en una novela, tal y como lo hace Maurice Druon. Éste escritor francés decide poner la historia de su país de una forma interesante. Ponerse a leer o aprender la historia de un país en un libro en que todas sus páginas son cátedra y el contenido de éste es un poco denso, no es ni la manera más atractiva ni divertida para el que quiere aprender. Lo que hace Druon es matar dos pájaros de un solo tiro. Puede que no sea un descubrimiento de él, pero escribir de una forma divertida puede facilitar el aprendizaje de la persona, ya que lo hace más fácil, más lúdico y éste es uno de los dos motivos que hacen que esta saga sea agradable de leer.
En vez de tener que sentarse a leer un libro de historia puede sentarse a leer los reyes malditos, coge una libreta hace las anotaciones necesarias y se divierte. De esta forma se puede aprender la historia básica de Francia (en este caso). Si se necesita la información de un personaje se puede mirar en las últimas páginas, donde hay una breve bibliografía de todos los personajes importantes que aparecen en los libros y que obviamente existieron en la realidad. Si la persona quiere aprender historia y desea cosas más concretas y precisas se puede referir a un texto de historia. La novela histórica se puede utilizar, por ejemplo para personas que están en el colegio, así los niños no se van a aburrir mucho y el objetivo final se va a lograr.
El segundo motivo, es que es una novela, ya no es historia si no literatura. Es muy diferente leer un ensayo o un texto académico a leer la misma información en una novela, ésta no es tan plana como los ensayos o los textos. La trama de la novela, si el escritor la sabe desarrollar bien, va a cautivar, a atrapar al lector.
En conclusión, los aficionados a la historia, a la literatura, estudiantes o cualquier persona que lea Los Reyes Malditos, no va a leer por obligación si no por gusto. Es una forma muy efectiva de transmitir información de alto valor. En mi opinión debería haber más escritores en el mundo como Maurice Druon.

1 comentario:

Pilar Osorio Lora dijo...

Buen texto. Tiene algunos errores de redacció pero está muy bien. B. Buen diseño B.