lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Por qué en tercra persona?

Los Reyes Malditos son una serie de novelas históricas que empieza a hablar de la Francia de antes de la guerra de los 100 años y termina cuando la edad media está finalizando. Además de la historia, la saga tiene una trama donde hay romances, guerras, traiciones, maldiciones, etc. El escritor cuenta toda esta emocionante historia en tercera persona; todos los libros están escritos en tercera persona menos el último (algunas personas dicen que ese libro no pertenece a la saga como tal). Hay ciertas características y cosas a tener en cuenta que hacen que el texto sea mejor en tercera persona.
La diferencia que hay entre primera y tercera persona, principalmente es que en primera persona la historia está contada como si fuera alguien el que nos estuviera contando su vida, el punto de vista es desde una persona, por decirlo así en singular. Mientras que en tercera persona se cuenta la historia desde un punto de vista general. Ambas formas de escritura son validas y ninguna es mejor que la otra. Pero cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa. Aunque ambos métodos sean válidos el uno no quedaría tan bien en un escrito como el otro. En Los Reyes Malditos eso también aplica. El autor no escogió escribir la serie de novelas en tercera persona porque él quiso. La escribió en tercera persona debido a las exigencias de la historia. Aunque haya textos o libros históricos escritos en primera persona, no es la mejor forma de escribir ese tipo de textos porque la historia es algo objetivo, trata de ser lo más imparcial posible e intenta describir las cosas tal y como fueron. Cuando alguien cuenta algo en primera persona, por sus características suena como si la persona que habla estuviera contando algo con su punto de vista, algo subjetivo. Todo lo contrario a lo que intenta ser la historia. En algunas ocasiones la primera persona hace que las cosas pierdan credibilidad y la idea de la historia es que sea creíble. En los 6 libros se llevan a cabo muchas historias al mismo tiempo, por esto también es más fácil escribir en tercera persona. Por lo tanto si una persona escribe en primera persona algo con historias simultáneas, puede parecer absurdo que una persona pueda estar al mismo tiempo en muchos lugares y viviendo diferentes tramas a la vez. Mientras que si se escribe la historia en tercera persona es más creíble, ya que se puede pensar que esa persona puede ser Dios, o que ya ha estudiado a fondo todas las historias y está en capacidad de contarlas todas al mismo tiempo.
Esas son algunas de las razones por la cuales Los Reyes Malditos fueron escritos en tercera persona, para darle al texto un carácter más serio, más formal, más objetivo y creíble apto para reflejar su carácter histórico.

No hay comentarios: